La clave del éxito
La clave del éxito

La clave del éxito

Hoy me apetece escribir sobre algo más profundo: la clave del éxito en los negocios digitales. Es algo principal si emprendes. A veces se me antoja como la piedra filosofal ¿quien podrá descubrirla? Desde hace unos meses ha cogido más protagonismo en mi interior. Tomé la decisión de ponerme a trabajar por mi cuenta y la urgencia de salir adelante me lleva a preguntarme, con mucha frecuencia ¿dónde está la clave del éxito? ¿Qué hace que mi emprendimiento sea valioso? Con esto pasa como en el terreno personal, pasan los años y una se planta y dice ¿qué peso y valor tiene mi vida? ¿qué he hecho en todos estos años? Y mira con cierto susto hacia donde se inclina la balanza.

Para que no te pase en el emprendimiento, quiero en este artículo prevenirte de algo que está muy metido en nuestro ambiente profesional. Buscar el éxito no solo es lícito sino necesario, pero ¿de qué éxito hablamos? ¿Cómo conseguirlo? En este artículo me gustaría compartir contigo -si también emprendes, si tienes tu propio negocio- lo que he aprendido. No son técnicas, no es táctica sino pura experiencia de vida.

la clave del éxito

La clave del éxito es humana

Como “freelance” he tenido que reciclarme en algunas tareas y me he dedicado a otras que nunca había hecho, por ejemplo a buscar clientes. Me he encontrado con personas que no te cogen el teléfono aun cuando habíais quedado en que os llamaríais; con otros que nunca te contestan a una propuesta que te pidieron que les enviaras, e incluso los hay que al contestar mienten con excusas. Hablo de relaciones ya comenzadas, de asuntos acordados. Al comentarlo con otros emprendedores y empresarios me dicen: “pero si es que todo el mundo lo hace así, esa es la práctica común: si le interesas te contesta pero si no, no existes” ¿Qué te gustaría a ti? les pregunto: “que me respondieran, por supuesto”.

Y tú, cuando te llega una propuesta ¿qué haces? Si te mandan un presupuesto que has pedido ¿respondes aunque no te interese? Al quedar con alguien en que te llamará ¿le coges el teléfono? Si tienes una visita ¿la atiendes rápido? ¿Te haces esperar en las reuniones? La actitud que adoptas dice mucho de la marca y de quienes trabajan en ella.

Humanizar las relaciones profesionales

Estas experiencias me ha llevado a pensar ¿cómo quiero que sea mi emprendimiento? ¿cuándo consideraré que he tenido éxito? Mi respuesta ahora es clara: sabré que he tenido éxito cuando con mi trabajo facilite la vida a mis clientes; cuando sea un verdadero servicio que haga la vida mejor a los demás y coopere en la construcción de una sociedad mejor. Mis posibles clientes me buscarán porque hago bien mi trabajo, porque me preocupo por ellos y mis soluciones son eficaces.

Crecer muy rápido, obtener grandes beneficios o estar en la cumbre de las relaciones, puede darse o no, alguna vez incluso sea necesario, pero no es el éxito. La clave del éxito es humana y está en tratar a los demás como personas que son y en generar relaciones basadas en la confianza y el servicio. Quizás para algunos empresarios no sea importante pero te aseguro que marca la diferencia y a largo plazo el éxito.

En definitiva: ser un negocio responsable. Responsable porque cuidas el medio ambiente pero también porque cuidas a las personas. Si tratas bien a las personas habrás triunfado ¿Qué piensas tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.