Marketing digital para startups
Marketing digital para startups

Marketing digital para startups

El marketing digital para startups debe adecuarse a esa forma de ser propia y única de estos emprendimientos. No cabe cualquier cosa. Las startups son empresas únicas: nacen, crecen y funcionan con metodologías distintas a las empresas tradicionales. Son una mezcla de talento, tecnología y estrategia. Parten de una idea nueva que soluciona un problema y que se prueba y rehace hasta alcanzar su validez. Este modo de ser requiere, también, la especialización de la comunicación y el marketing digital para startups.

Si la inteligencia financiera que debes emplear para elevar el desarrollo de una startup debe ser diferente, si eres consciente de la necesidad de un abogado experto para tu startup, considera también la necesidad de acceder a profesionales de la comunicación y el marketing online con la experiencia necesaria

Lo propio de una startup

Se calcula que en la actualidad, en España, hay 22.771 startups activas, de las que el 95% son microempresas y tan solo menos de 1% son grandes empresas. Lo propio de ellas es ofrecer soluciones innovadoras, utilizar tecnología y crecer rápido de manera escalable. Salen al mercado de forma “iterante”: se crea un prototipo para probar en un grupo pequeño de clientes ideales, se reajusta y elabora el producto mínimo viable con el que deben llegar los primeros clientes. Solo después de comprobar su funcionamiento se lanzará de forma masiva al segmento de mercado. Las diferencias con la empresa tradicional son evidentes.

Nacen muchas startups pero también sucumben muchas, muy pronto. Uno de los escollos que hace naufragar a las startups es la validación, es decir, comprobar que el problema que solucionan existe realmente y que la solución que ofrecen es la adecuada. También es necesario validar el cliente ideal: asegurar que hay personas que quieren esa solución.

El acceso a financiación también dificulta la sostenibilidad de muchas startups. Necesitan generar la suficiente confianza como para obtener grandes sumas que les permitan crecer muy rápido. Hace poco leía que muchos financiadores prefieren startups con el comportamiento de un resistente camello, que se adapta, y no las que se presentan como un brillante unicornio.

Por último mencionaré la falta de capacidades esenciales, es decir, no tener todo el capital humano necesario. Un emprendedor digital no puede ser hombre orquesta, necesita acceder a profesionales con la experiencia necesaria. Cuando queremos hacerlo todo no logramos hacer muchas cosas bien, porque es necesario saber y no sabemos de todo.

marketing digital para startups
Triunfar como startup requiere una buena idea, innovar, analizar y planificar

marketing digital y comunicación especializados

Muchas de las necesidades de una startup encuentran solución en estrategias de marketing digital y planes de comunicación. Y muchos de los escollos encuentran sus soluciones aquí.

Los procesos de verificación requieren entrevistas, investigación y el feed-back de los posibles clientes. La idea coge cuerpo y fuerza con una personalidad de marca bien trazada que potencie su valor. Los posibles clientes pasarán a ser clientes, recurrentes y fieles gracias a estrategias de inbuoud marketing que atraigan, conviertan, cierren y deleiten. La estrategia de contenidos y social media te harán más conocido, generarán confianza y prestigio, tan necesario para conseguir clientes y financiadores.

Pero esta comunicación y marketing digital será más eficaz si tiene en cuenta la especificidad de las startups. Llevo bastantes meses estudiando con detalle las fases de las startups y sus procesos para encajarlas con las estrategias de marketing digital y los planes de comunicación. He alineado objetivos y necesidades de ambas allí donde confluyen. Y conforme profundizo me convenzo de que buena parte del éxito está en una adecuada planificación estratégica. En conseguir que las necesidades de la Startup en cada fase sean objetivos de marketing y comunicación. Y que éstos estén planificados teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra la Startup. Un marketing así planificado y ejecutado será siempre aliado perfecto y necesario para las Startups.

manos expertas en marketing digital para startups

Un emprendedor necesita centrarse en su negocio y dejar en manos especialistas el marketing digital de su startup

4 comentarios

  1. Pingback: 3 estrategias clave para las startups - BalibreaMJ contenidos digitales

  2. Raul Sánchez

    Me parece muy interesante. Me dedico a la innovación y veo que no podemos saber de todo y que no tenemos tiempo para sacar todo adelante. Te doy toda la razón cuando dices que es necesario dejar los contenidos en manos de profesionales. Gracias compartirlo.

  3. Pingback: Estrategia digital de marketing y ventas para startups - BalibreaMJ

  4. Pingback: Qué es el marketing de atracción - Contenidos digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.