3 estrategias clave para las startups
3 estrategias clave para las startups

3 estrategias clave para las startups

En este artículo quiero contarte 3 estrategias clave para las startups que considero importantes para lograr el éxito. Estas pequeñas empresas innovadoras nacen y se desarrollan deforma muy diferente a las tradicionales. Tienen sus propios modos de hacer y procesos diferentes. También el marketing digital tiene que concretarse en función de esta manera de ser propia. Estas estrategias que detallaré a continuación ayudan a ganar visibilidad, atraer la atención y crear valor. Son estrategias de diferenciación, de creatividad y de contenidos.

Pero antes, vamos a recordar los rasgos propios más significativos de estos negocios. Veamos.

Rasgos que definen una startup

  • Parten de una idea innovadora que debe validarse.
  • Son invención + comercialización con éxito
  • Ofrecen productos o servicios a través del uso intensivo de tecnología.
  • La idea debe transformarse en un producto mínimo viable, que se prueba y solo después de validarlo se crea el producto innovador.
  • Usa metodologías ágiles: iteracción (crear, medir, aprender) y desarrollo incremental.
  • Crece de forma escalable: rápido, aumentando la actividad sin perder calidad y manteniendo o reduciendo los costes por unidad vendida.
  • Se financian a través de incubadoras y rondas de financiación
3 estrategias clave para startups

Estrategia de diferenciación, creativa y de contenidos

La primera estrategia ayuda a tener muy claro lo que nos diferencia. El valor diferencial de nuestro producto o servicio, lo que nos hace únicos, es nuestra riqueza. Determinará el público al que nos dirigimos y buena parte del contenido de nuestros canales. La propuesta de valor debe estar fundamentada en esta diferencia y el marketing debe basarse en ella. Toda la comunicación que realicemos también tiene que potenciar esa diferencia y crear valor para nuestros clientes ideales.

La estrategia creativa buscará innovar en los mensajes y que todos los procesos de marketing y comunicación sean creativos. Llenará los espacios digitales de mensajes y formas originales. Lo novedoso en las formas y contenidos atraerá la atención, impactará más en los usuarios, y conseguirá más visibilidad. Justo lo que necesita una startup.

Sé creativo en todos los procesos comunicativos de la empresa. Sé impactante. Cuenta la historia de tu startup como antes nadie lo haya hecho

Una buena estrategia de contenidos

Con la estrategia de contenidos definimos la estrategia editorial y el diseño de la experiencia digital -interacciones y formatos-. También concretamos la estructura de contenidos -un sistema que permita navegar entre los contenidos de manera sencilla- y determina el proceso a seguir: la creación del contenido dentro del ciclo de vida de un producto digital.

Tu éxito no solo dependerá de lo bueno que sea tu producto o servicio sino de tu capacidad para contarlo. Cómo llegar a tus usuarios potenciales es clave.

BalibreaMJ

Si somos capaces de crear contenido relevante y valioso atraeremos a nuestro cliente ideal y podremos lograr futuros clientes.

Una buena estrategia de contenidos fijará los objetivos a alcanzar y el público objetivo al que quiero llegar. Definirá los canales de difusión y el contenido relevante: interesante para el usuario y que refuerza mis objetivos. Planificar los contenidos será el siguiente paso.

Es muy útil definir categorías de contenidos porque que nos ayudan a establecer las temáticas y a saber si resultan interesantes para el usuario. Una vez creados y publicados toca medir la eficacia e “iterarlos”, es decir, aprender y cambiar lo necesario para mejorar. Revisar los contenidos periódicamente y mejorarlos es clave también para el posicionamiento SEO.

Como ves estas 3 estrategias de las que te he hablado harán que tu trabajo sea más eficaz. No dejes de emplearlas en tus campañas de marketing y te ayudarán a obtener los resultados que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.