Estrategia digital de marketing y ventas para startups
Estrategia digital de marketing y ventas para startups

Estrategia digital de marketing y ventas para startups

La estrategia digital de marketing y ventas para Startups debe estar presente desde el inicio. No basta solo con inventar algo que resuelva un problema o cubra una necesidad, la identidad innovadora de una startups requiere una buena estrategia de comercialización. Y es que:

Innovación es invención y comercialización con éxito.

El viaje de la Innovación. Carlos Domingo

Una Startup es un emprendimiento innovador con metodología y forma de ser propias, muy distintas a las empresas tradicionales. Requiere realizar un prototipo de la idea que la funda y hacerlo crecer muy rápido. La mayoría de ellas no triunfa no porque no sea buena sino por que no tiene un buen plan de marketing y comunicación digital. En este artículo quiero hablarte de esta estrategia digital de marketing para startups en fase semilla o seed.

Rasgos de una startup en fase seed

Aunque si tienes una startup lo sabes de sobra, déjame hablar brevemente de la fase seed y sus características. Una startup que comienza a implantarse está en fase semilla. Cuenta con un equipo de profesionales, una idea embrionaria, unas bases legales y unos escasísimos fondos propios. A partir de aquí, el equipo humano define y valida el modelo de negocio. Comienza a desarrollar la idea hasta llegar al producto mínimo viable. Fija hipótesis e identifica un pequeño grupo de posibles clientes. Para concluir esta fase es necesario que este pequeño grupo de clientes valide el producto mínimo viable y vayan iterando las hipótesis.

estrategia digital de marketing y ventas para startups

Marketing digital y comunicación para plantar la semilla

Entonces ¿cómo interviene el marketing digital y la comunicación en esta primera etapa? ¿realmente son necesarios? Y es que siempre identificamos las acciones de marketing orientadas a las ventas, pero el marketing online abarca muchos más aspectos. En esta fase semilla es importante que la idea y ese producto mínimo viable vayan unidos ya a una marca, con su personalidad bien definida. La comunicación hará visible nuestra marca, imprescindible en el mundo online; generará una imagen sólida y la confianza necesaria para los apoyos futuros. De esto se deduce que nuestro sitio web debe estar creado así como los perfiles en redes sociales. La estrategia y marketing de contenidos comienza su andadura.

Por otra parte, una buena estrategia de marketing digital nos permitirá formular con acierto las hipótesis y validar la idea. Identificará a los posibles clientes -sus comportamientos, rasgos y tendencias- y con un grupo pequeño de estos buyer persona testaremos el producto mínimo viable; así tendremos el feed back imprescindible para su validación. Por último, tendremos toda la información necesaria para saber si podemos pasar a la fase siguiente en la escalabilidad de nuestra startup.

Ya tenemos plantada la semilla de esa idea innovadora. Sin el marketing y la comunicación digital algunas acciones imprescindibles no se habría realizado. Así que ya sabes ¡necesitas una buena estrategia de marketing digital! no cualquiera, una específica para tu startup y adaptada por completo a tu forma de ser ¡Buen camino!

2 comentarios

  1. Pingback: Superlumen y su trayectoria como startup - BalibreaMJ

  2. Pingback: Estrategias innovadoras de marketing - BalibreaMJ - Contenidos digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.