Estrategias de marketing emocional
Estrategias de marketing emocional

Estrategias de marketing emocional

Estrategias de marketing emocional

Si dentro de tu plan de marketing digital no cuentas con estrategias de marketing emocional, estás olvidando algo esencial. Porque las emociones juegan un papel fundamental en la vida de las personas: esas primeras reacciones marcan nuestro futuro comportamiento. Todo lo que se nos pone delante -objetos, personas, sucesos- impacta de una forma u otra y genera una respuesta en nosotros. Nuestro cerebro libera neurotransmisores que causan las emociones y éstas dan lugar a los sentimientos. Las primeras son pasajeras pero los sentimiento permanecen y establecen nuestra posición frente a nuestro entorno.

Es verdad que somos libres y tomamos nuestras propias decisiones pero las emociones -y los sentimientos que producen- siempre influyen. Una vez comentaba con un amigo la lectura de un libro que me estaba ayudando bastante. El tema le interesó y me insistió en que se lo prestara. Cuando le di el libro torció el gesto y me dijo: «no creo que me lo pueda leer». Me desconcerté muchísimo porque me pareció que el interés era grande. Al preguntarle porqué ya no lo quería leer me confesó: «conozco al autor y me cae fatal. Estudiamos en la misma universidad y era un pijo, siempre iba llamando la atención». Y me lo devolvió. Pensé: «hasta tal punto, a veces, condicionan nuestro actuar».

estrategias de marketing emocional

Pensar estratégicamente las emociones

Ante la abundancia de información y contenidos que nos impactan diariamente es vital que tu producto destaque y lo logrará si es capaz de generar emociones positivas. Aquí entre en juego la estrategia de marketing emocional. Como no vendes para todo el mundo, lo primero -como en toda estrategia de marketing digital- es definir al detalle tus clientes ideales. Ya sabes que tu principal objetivo es solucionar alguno de sus «punto de dolor», cubrir sus necesidades. Lo segundo, tu propuesta de valor única. Ten en cuenta que donde se una cliente y propuesta estará tu fortaleza.

Después vendrá definir la historia de marca y la estructura de contenidos. La estrategia define, también, el tono, las formas (la narrativa) y los mensajes. De esta manera tendrás claro qué decir, en qué momento, de qué forma y en el lugar adecuado. Recuerda lograr un equilibrio entre argumentos, motivación y emociones.

Al impactar positivamente en el cliente logras conexiones afectivas entre él y tu marca. Ya te imaginarás la fuerza que tiene para conseguir ventas. Pero cuida la autenticidad y la sinceridad. Emocionar no es manipular y todo lo que transmitas debe ser verdad.

Humanizar la marca con los contenidos

Las emociones son al contenido como el aliento a la vida, los enriquecen y hacen eficaces.

BalibreaMJ

Los contenidos que logran generar emociones positivas son capaces de generar lazos de pertenencia con el público; se saben parte de la marca y la sienten como algo propio. Consiguen experiencias únicas para el cliente y humanizan la marca. Todo son ventajas cuando la estrategia de marketing es buena. De ahí la importancia de contar con una buena estrategia emocional.

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: